Honorable asamblea
Acudo en esta oportunidad ante esta alta tribuna, para presentar una iniciativa de decreto para reformar el párrafo cuarto del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Lo hago atendiendo a mi compromiso como legislador y como representante y voz de los ciudadanos del distrito de la Sierra Madre de Chiapas con cabecera en Motozintla de Mendoza.
La materia legislativa es un asunto vivo, dinámico, cambiante. Las leyes deben de reformarse y adecuarse para seguir el ritmo que la sociedad requiere, para darle certidumbre, garantizar sus derechos y para establecer un ambiente de armonía en la convivencia social que nos lleve a alcanzar mejores niveles de vida para todos.
Recientemente, con la finalidad de mejorar la atención de las demandas sociales, así como de optimizar el gasto público, esta soberanía aprobó cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo que se tradujo en nueva distribución de los 118 municipios del estado, organizados ahora en 15 regiones económicas.
La nueva regionalización estableció nuevas denominaciones de algunas zonas y una reorganización de municipios, con la finalidad de potencializar el aprovechamiento de las condiciones geoestratégicas de esas localidades e incorporar con mayor plenitud a los pueblos indígenas en los beneficios del desarrollo estatal. Es de reconocerse en este sentido la recuperación de denominaciones de alto significado social y tradición histórica como el de “Mariscal” para la Región XI, que fuera la denominación dada a esta zona desde 1909.
Esta nueva regionalización es un avance importante para que las instituciones estén más cerca de la gente y se cumpla uno de los objetivos en el que el Gobernador Sabines ha empeñado su inteligencia, pasión y esfuerzo: Que el gobierno sirva mejor, de manera más oportuna y esté más cerca de la ciudadanía.
Es de reconocerse, que esta nueva regionalización dio pie a distintas interpretaciones, particularmente en la cabecera del distrito que me honro en representar.
Hace unos días, la ciudad de Motozintla de Mendoza expresó de diversas formas su preocupación de que el municipio dejara de ser reconocido como “El Corazón de la Sierra” dado que no estaba claro para sus habitantes que la ciudad de Motozintla continuaba siendo la Cabecera de Región.
La iniciativa de reformas que hoy presento, tiene como centro de atención definir desde la propia Ley cuáles son las cabeceras de las zonas económicas de nuestro estado, para dar certidumbre a la ciudadanía y reconocer el papel histórico que muchas ciudades de nuestro estado han jugado en la vida social y económica de sus distintas regiones.
Como secretario de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta sexagésima cuarta legislatura y con el propósito de potenciar las capacidades propias de las distintas regiones, tengo a bien proponer a esta soberanía, el reordenar la integración de las regiones XII Selva Lacandona y XIII Maya para que el municipio de Benemérito de las Américas pase ahora a formar parte de la región Maya, con el propósito de hacer más accesible rápido y económico su acceso a la cabecera regional y a los servicios que esta presta.
Y por último, esta iniciativa tiene el propósito de ratificar a la ciudad de Motozintla de Mendoza como la cabecera de la región XI Sierra Mariscal. Y con ello asegurar la cercanía de las dependencias del gobierno del estado, principalmente de la subsecretaría de Gobierno que desempeña un papel fundamental en la coordinación de las instituciones del ejecutivo del estado.
Con esta iniciativa cumplo con la función legislativa para la que fui electo, y también con el compromiso realizado el pasado 30 de enero ante mis representados, de traer ante esta alta tribuna su voz, para que de manera sensible y por las vías que la ley nos da, sean atendidas sus legítimas preocupaciones.
Salvar la Sierra es una preocupación de los serranos y debe ser preocupación de todo Chiapas. Motozintla, “el corazón de la Sierra” tiene historia, tiene presente y debemos buscar alternativas para su desarrollo sustentable y a largo plazo teniendo en cuenta su delicada vulnerabilidad de la que no podemos desentendernos.
La voz de Motozintla se escucha y es atendida en el poder legislativo de la misma manera en que es escuchada y atendida con sensibilidad por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Frente a las nuevas exigencias sociales ante las cuales se gobierna, considero necesario y oportuno promover esta nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, en congruencia con las necesidades sociales y funcionales que la ciudadanía requiere, para la atención de sus demandas.
Compañeras y compañeros legisladores:
Por todas estas razones es que someto a su amable consideración, el que la iniciativa que se presenta sea apoyada por ustedes para continuar el trámite legislativo que corresponde.
Estoy seguro que la preocupación de este poder legislativo de modernizar y actualizar el marco normativo del estado y dar respuesta a las legítimas preocupaciones de la ciudadanía, es compartida por el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Con su aprobación, estaremos ratificando nuestro compromiso de trabajar de la mano junto con el Ejecutivo del estado, para que cada poder, desde su ámbito de competencia, contribuya al desarrollo y engrandecimiento de nuestro estado, poniendo desde luego nuestro corazón por Chiapas.
Es cuánto diputado Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario