Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

martes, 27 de marzo de 2012

Rick Santorum: Precandidato del Partido Republicano. La Alternativa Conservadora






Santorum es el candidato por el que nadie apostaba. Hoy tiene en aprietos a Mitt Romney en las primarias republicanas.

Zoé Robledo


Los idiomas son dinámicos. No conocen de quietud. Requieren de nuevas palabras para designar cosas nuevas o viejas palabras para nuevos significados. Surgen neologismos que, algunas veces, proceden del mundo político, incluso del nombre de un político. Un referente mexicano tiene origen en los abusos del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza y del ingenio popular: "carrancear", sinónimo de robar o asaltar bajo el amparo del poder. En palabras de Martín Luis Guzmán la voluntaria confusión entre lo propio y lo ajeno se convirtió en el rasgo más característico de un hecho político y se explicaba con esa palabra: "carrancear".
Otro neologismo de origen político, creado en 2003 en Estados Unidos, ha adquirido atención en el contexto de las elecciones primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Presidencia. Ese neologismo es la palabra "Santorum"; término que en "honor" al ex senador Rick Santorum se utiliza para describir un explícito concepto relacionado al sexo anal.

¿Cómo ocurrió eso? ¿Qué tuvo que pasar para que el apellido de un senador adquiriera tal significado? Vayamos al "origen, a 1958, cuando nació Richard John Santorum. Proveniente de una familia de origen italiano instalada en la clase media y el catolicismo, nació en Virginia pero creció en Pensilvania. Estudió Ciencia "Política en la Universidad Estatal de Pennsylvania y realizó estudios adicionales de Administración de Empresas y leyes en la Escuela de Derecho Dickinson.
Luego de litigar durante 4 años en una práctica privada, en 1990, con 32 años de edad, Santorum fue candidato y posteriormente congresista por el 18o. distrito de Pennsylvania. En el Congreso formó parte del llamado "Gang of Seven", un grupo de congresistas primerizos como él que encabezaron una cruzada anticorrupción. Reelecto en 1992, en 1993 Santorum se sumó a la minoría de congresistas republicanos que votaron en contra del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.
Joven promesa, a los 36 años llegó al Senado y se convirtió en un miembro de gran influencia de la mayoría republicana. Enfrentó al entonces presidente Bill Clinton en temas como la reforma al sistema de seguridad social. Con estilo franco y agresivo sostuvo debates con tótems legislativos como Ted Kennedy. En su segundo mandato fue nombrado presidente de la Conferencia Republicana, el número tres en el liderazgo parlamentario de su partido. Tuvo dos hitos legislativos: la Ley de Caridad, Recuperación, y Empoderamiento para incentivar donativos a organizaciones que atienden a grupos vulnerables. Y la aprobación del Acta de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial, aprobada por Bush en 2003 a pesar de los dos vetos anteriores propinados por Clinton. Santorum se convirtió en una suerte de vocero de las causas del conservadurismo social: no al aborto, no a la eutanasia, moralidad sexual y creacionismo.
Y entonces llegó el 7 abril de 2003, fecha del acto que dio origen al neologismo Santorum: la entrevista que el senador otorgó a Associated Press, en la que hizo comentarios como: "no tengo problemas con la homosexualidad, tengo problemas con los actos homosexuales; como lo tengo con otros actos que considere que estén fuera de la tradición de las relaciones heterosexuales". Y no se detuvo ahí. Dijo que el derecho a la privacidad respecto a las prácticas sexuales no está estipulado constitucionalmente, que era viable regular las prácticas homosexuales y las comparó con prácticas como el adulterio, la poligamia, el abuso de menores, el incesto, la zoofilia y otras que "socavan los principios básicos de nuestra sociedad y la familia". Muchos confirmaron sus sospechas: Santorum era un homófobo.

El neologismo Santorum nació, entonces, como una acción colectiva de protesta. Dan Savage, un influyente activista por los derechos homosexuales y autor de la popular columna Savage Love, para expresar su indignación y que la ofensa no se olvidara, convocó a sus miles de lectores a un peculiar concurso: que le mandaran propuestas de definición para la palabra "Santorum" y, de esta forma, el apellido del senador adquirió un nuevo significado, relacionado con un acto o elemento sexual oprobioso. Y lo logró. Hoy, si uno busca la palabra Santorum en internet, el significado del neologismo es más popular que la página de la campaña del precandidato.
Intentó reelegirse al Senado en 2006 y perdió la elección por un margen de 18 por ciento. En los siguientes años se volvió un activo de la poderosa maquinaria de cabildeo conservador: director del programa de política exterior del Ethics and Public Policy Center y comentarista político en Fox News.
Ése es Rick Santorum, el candidato al que nadie apostaba nada y que hoy tiene en aprietos a Mitt Romney.
Al inicio de 2012 aparecía con 4 por ciento de las preferencias según el agregado de encuestas de realclearpolitics.com. Su estrategia fue concentrarse en un solo estado emblemático: Iowa. Y ganó. La victoria de Iowa le dio un impulso a su campaña, en medio de una contienda demasiado larga y demasiado aburrida. Santorum creció y el 7 de febrero cosechó tres victorias: Colorado, Minnesota y Missouri. Hoy, en la misma medición de RCP, Santorum se encuentra 5 puntos por debajo de Romney; incluso, durante dos semanas, del 13 y el 29 de febrero, fue el puntero de la contienda.
Romney ha recuperado su posición delantera, sin embargo Santorum sigue confiado y sostiene: "no soy la alternativa conservadora a Mitt Romney, soy la alternativa conservadora a Barack Obama".
Un escenario es que nadie llegue con la candidatura en la bolsa a la Convención Nacional Republicana, que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida. Santorum no termina de convencer a un electorado que cree que su conservadurismo extremo lo hace menos competitivo frente a Obama. Y Romney no termina de convencer de ser lo suficientemente conservador para ser candidato del llamado "Viejo Gran Partido" .






Twitter: @zoerobledo

No hay comentarios: