Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Discurso del Diputado Zoé Robledo en la Sesión Solemne de la visita de Helen Clark, administradora del PNUD.


Honorable Asamblea
Señor Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Juan Gabriel Coutiño Gómez
Excelentísima Dra. Helen Clark, Administradora del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo.
Distinguidos invitados especiales, miembros del sistema de las Naciones Unidas, Sr. Magdy Martínez Solimán  representante residente del PNUD en México y amigo entrañable de los chiapanecos.
Servidores públicos de los tres ámbitos de Gobierno
Señoras y Señores
Este día será registrado en la memoria de los chiapanecos como la victoria de la cooperación, como el triunfo de la fraternidad, el día del éxito de los lazos de colaboración de Chiapas con el mundo. El día en que el poder legislativo del estado recibe en su casa republicana, junto con los poderes ejecutivo y judicial, la ilustre visita de la Sra. Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su medio siglo de presencia en México el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  se ha convertido en una institución prestigiada, noble y solidaria cuya experiencia enriquece la visión de los gobernantes, los impulsa  a instrumentar programas innovadores y a cumplir objetivos mundiales  que se traducen en beneficios para el desarrollo de las comunidades con mayores necesidades del país, entre ellas las de Chiapas.
Es un  honor para el Poder Legislativo, recibir a la más alta autoridad mundial,  y primera mujer en dirigir, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, política de amplia formación y experiencia de gobierno y reconocida, a nivel internacional, como una de las mujeres de mayor influencia en el planeta.
 Excelentísima Sra. Helen Clark: sea usted bienvenida a la tierra generosa del ámbar y el jaguar, sea usted bienvenida a esta porción de México desbordante de historia y esperanza, sea usted bienvenida al Chiapas del siglo XXI.
Su presencia en nuestro estado anima y fortalece los lazos de amistad y cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas y las instituciones de nuestra entidad.

Su visita a Chiapas, lo sabemos, no es casual.
Su presencia nos indica que nuestra estrategia contra la pobreza representa una experiencia  meritoria y un modelo replicable en otros espacios de México y del mundo.
 En su tarea permanente de alentar a las naciones del mundo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene usted en Chiapas un aliado inquebrantable y un referente de cómo poner  la política al servicio del desarrollo humano.
Como en ninguna otra parte de México, y como muy pocas en el mundo, en nuestra entidad hemos registrado el llamado global a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y hemos ido más allá.
En julio de 2009, a iniciativa del gobernador Juan Sabines, el Constituyente Permanente aprobó que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio pasaran a formar parte de nuestra Constitución.
En nuestra nueva Constitución Siglo XXI,  promulgada el pasado 27 de junio, los Objetivos de Desarrollo del Milenio mantienen  un sitial preponderante y cito:    artículo 77:  Para erradicar la pobreza extrema, elevar el índice de desarrollo humano y la calidad de vida de los habitantes del Estado y los municipios que lo integran, los Poderes del Estado y los Ayuntamientos, en la esfera de su competencia, deberán establecer e implementar políticas públicas con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esto nos convierte en el primer estado subnacional en el mundo en incorporar este compromiso a un cuerpo Constitucional, lo que  más que orgullo, representa una alta responsabilidad y el reto ineludible de cumplirle a Chiapas y demostrar que es preciso atender a los Objetivos de Desarrollo del Milenio no como ideales, sino como metas firmes.
Este es el tamaño de nuestra decisión, ese es el tamaño de nuestro compromiso.
Para concretar esta decisión es que en Chiapas nos comprometidos con un modelo de desarrollo humano incluyente y sustentable  y con una política objetiva,  imparcial y  medible.
Una política social objetiva porque parte de la realidad, una política social imparcial porque la pobreza no tiene partido, no reconoce ideología; una política social medible, que sea capaz de confirmar avances y corregir insuficiencias.
Desde el poder legislativo consideramos también  relevante contar con una instancia que de manera explícita, realizara el seguimiento de los programas y políticas públicas en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo que la Comisión de Desarrollo Social amplió sus funciones para darles seguimiento.
Como Presidente de esta soberanía, como representante de la Sierra Madre de Chiapas, una de las regiones que socialmente más requiere en nuestro estado y como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de este Honorable Congreso, estoy convencido que al adoptar los Objetivos de Desarrollo del Milenio hemos elegido la vía consecuente para crear el piso social básico para los chiapanecos.
Los hechos nos avalan.
Quiero  solamente dar un dato representativo que nos dice, sin haber llegado al destino, que vamos por el camino correcto
En el período de 2008 a 2010, en un entorno nacional e internacional adverso, en donde se vivió  una de las peores crisis económicas de la historia, en  Chiapas  logramos disminuir la pobreza extrema en un 2.8%.  En Chiapas lo tenemos claro. Nuestro enemigo es la pobreza y la estamos venciendo

Hay muchos otros datos que, sin triunfalismos, nos señalan que  asumir como eje del desarrollo humano y el combate a la pobreza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una decisión acertada.
Esta sustancial tarea que hemos emprendido, no puede explicarse sin los consensos y acuerdos políticos entre la diversidad chiapaneca, sin el liderazgo trasformador del gobernador Juan Sabines  y sin la decisión de ejercer el poder para que las cosas cambien.
La última vez que el mundo volteó a ver a Chiapas fue por un grito contra la injusticia y la pobreza. En esa etapa de nuestra historia sabemos bien que lo que falló, fue la política.
Hoy somos un Chiapas distinto, un Chiapas renovado de esperanza y con una vida democrática activa y una nueva cultura de paz.
Pero esto no es casualidad, ni tampoco es un asunto de eficiencia administrativa.
Los chiapanecos tuvimos primero que reconciliarnos entre nosotros y ponernos de acuerdo por encima de nuestras diferencias.
Por eso nos unimos contra la pobreza, porque la pobreza es enemigo de todos, no distingue raza, ni ideología. Es la Causa que nos une.
Como lo ha expresado el Gobernador Sabines, “el mayor de nuestros retos actuales es la pobreza y abatir la pobreza es la razón principal de nuestra política social, de nuestra política pública alineada a la agenda de Naciones Unidas”
Y la causa contra la pobreza, la causa que nos articula y nos da esperanza, esa no tiene fecha de caducidad ni se acompasan a los ciclos políticos.
Sra. Helen Clark, amigos de las Naciones Unidas y de su Programa de Desarrollo, gracias por ser parte de la causa de Chiapas.
Hoy, resuenan sus palabras, excelentísima Sra. Clark, cuando en noviembre de 2001, durante su visita a México como Primera Ministra de Nueva Zelanda,  expresó: “la prosperidad sólo puede ser alcanzada por quienes  se conocen bien y trabajan en conjunto”. 
Chiapas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, nos conocemos bien y hemos trabajado en conjunto, lo que nos augura una etapa próspera en nuestra relación de cooperación y amistad.
Señor Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Juan Gabriel Coutiño Gómez

Sra. Helen Clark, Administradora del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo
Señoras y Señores
En Chiapas hemos tomado grandes decisiones, decisiones para  afianzar el futuro, decisiones para engrandecer a México, decisiones para reafirmar nuestra voluntad de democracia con justicia.
Decidimos formar parte de México y lo hicimos por la vía de la democracia.
Decidimos escuchar a nuestros pueblos indígenas y construimos una cultura de paz que hoy rinde sus frutos
Decidimos combatir de frente la desigualdad  e hicimos propios los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cada paso y cada etapa que nos ha tocado vivir, la enfrentamos con determinación y con sabiduría.
Somos un pueblo que quiere vivir con menor desigualdad, con pleno respeto a los derechos humanos, con más poder en el pueblo.
Somos un nuevo Chiapas, somos el Chiapas del Siglo XXI. Somos el Chiapas de los derechos humanos, somos el Chiapas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, somos el Chiapas más independiente y libre de nuestra historia.
Enfrentamos muchos retos aun, pero sin duda, somos el mejor Chiapas de la historia y listo para continuar tomando  grandes decisiones.
Usted lo ha dicho: Este no es el momento de disminuir nuestra ambición. Chiapas es un pueblo que no nació para la derrota. Nuestra batalla es contra la pobreza y le vamos ganando.

No hay comentarios: