Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

miércoles, 19 de junio de 2013

Acceso Libre y Universal de Internet para Chiapas


Zoé Robledo**
18 de Junio de 2013

Hoy, ya en la segunda década del siglo XXI, el  Internet ha dominado en buena medida nuestra vida productiva, política y cultural. En nuestros días, el internet es una vía interactiva de información, que nutre las visiones y las perspectivas para las acciones humanas. Es la herramienta positiva por excelencia de la globalidad. El internet, valga lo común de la expresión, se ha convertido en una necesidad difícil, por ahora, de ser cubierta por otros mecanismos. 

El Internet tiene un alto potencial para mejorar nuestra productividad en prácticamente todas las áreas de nuestra vida diaria.  Es la gran tecnología transformadora, integradora y productiva para nuestra generación y las generaciones venideras. En lo que es más importante, nos permitirá ampliar nuestro tiempo disponible para diversificar las actividades humanas.
Por estas mismas características, el  internet es hoy también el elemento igualador, “ecualizador”, de oportunidades a nivel global y es un referente obligado sobre el nivel de desarrollo económico y democrático alcanzado o en la perspectiva de los diferentes pueblos.

Como tecnología, es un recurso para complementar la mundialización de las economías. Es decir, para globalizar los valores universales de los seres humanos y para construir identidades con una mayor consistencia. Esta tecnología permitirá abatir los localismos patológicos y las identidades forzosas. Permitirá construir identidades libremente definidas. De la globalidad forzada se podrá pasar a la universalidad libre.

En ese orden, la propuesta de llevar el internet a todos los chiapanecos en todo el territorio de Chiapas debe ser saludada.  La información es parte de los ingredientes que requiere la libertad en los tiempos actuales y la igualdad para la democracia. Sin un intento por dotar a todos los chiapanecos de un instrumento como el internet, los esfuerzos para la modernización y la democracia estarán incompletos.  Valga hacer un símil, con la imprenta y los materiales escritos: sin un acceso a los textos escritos, la revolución industrial y todas sus secuelas no se hubiese podido realizar en menos de mil años.  Historiadores, como Eric Hobsbawnd, indican que sin la imprenta la transformación de la economía no era posible.

Por esa razón, requerimos de un internet libre en todo Chiapas, sin limitaciones o regulaciones ominosas. Internet es el reflejo de la sociedad, por ello aspiramos a un internet de libertades plenas; que sea accesible para todos, en todas partes. Sólo de esa manera podremos aspirar, objetivamente, a una sociedad incluyente y, en consecuencia, más democrática.
La iniciativa de reforma constitucional que se ha presentado para iniciar su trámite legislativo en Chiapas, es fruto de un trabajo compartido. También, de una preocupación legítima de la sociedad civil: así como de oídos receptivos y atentos de representantes populares. En conjunto, la iniciativa abarca los temas siguientes:

Uno. Declarar el acceso libre y universal a internet como parte de los derechos humanos de los chiapanecos
Dos. Dotar de atribuciones al Congreso local para legislar en materia de gobierno electrónico y acceso a internet en espacios públicos.
Tres. Establecer como atribución y obligación del gobernador del estado la de promover la educación en desarrollo y programación de tecnologías informáticas.

La iniciativa refleja una forma de ver a internet como un instrumento vital para la libertad y la comunicación. Igualmente, como un ingrediente para la producción en fases más avanzadas de la sociedad chiapaneca. El internet, ya se ha indicado, une y libera.  Por eso mismo, debe llegar a todo Chiapas, para contribuir a una mejor identidad y al conocimiento de los grandes valores universales y de nuestra Nación. Es un instrumento generado por la mente humana para la globalización racional y crítica. El internet permitirá a más chiapanecos la relación con la nueva ciencia y la nueva tecnología, pero también para revalorar nuestra propia cultura. Tenemos una cultura competitiva y es necesario hacerla valer.
Esta es una reforma de avanzada, de visión moderna e incluyente, con perspectiva democrática y de ensanchamiento de nuestras libertades.
Con esta reforma Chiapas abona a la construcción de un marco jurídico moderno, actualizado y en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional y global en materia de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La iniciativa en Chiapas, complementa el trabajo que se ha hecho en el Congreso Federal en materia de comunicaciones.

No se podrá vivir en el siglo XXI sin el internet. No se podrá vivir en la democracia real, si no se lleva a todo Chiapas el recurso de la tecnología de la información en todos sus planos. El internet es una puerta hacia el futuro y todos los chiapanecos que así lo quieran deben tener el paso franco.


**El autor es Senador de la República por el Estado de Chiapas, PRD.

No hay comentarios: