Honorable asamblea
Amigos de los medios de comunicación
Señoras y señores presentes en este recinto
Ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través de la transmisión de esta sesión vía internet
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Este día, 17 de mayo, he solicitado hacer uso de ésta importante tribuna, para que no pase inadvertida una fecha muy especial que nos da un mensaje de suma importancia y que debe ser motivo de reflexión para quienes tenemos responsabilidades públicas y representamos los intereses ciudadanos. Hoy 17 de mayo celebramos el día Mundial de la Sociedad de la Información, hoy 17 de mayo celebramos el día mundial de Internet.
Es probable que hasta hace algunos años muchos pensaran que internet era un asunto de especialistas, de técnicos, una ciencia compleja y lejana a nuestra vida diaria. Pero hoy, ya en plena segunda década del siglo XXI, Internet ha dominado nuestras vidas. Hoy internet es tanto una fuente de información como una plataforma de comunicación. Es capaz de acercarnos mucho más de lo que un teléfono jamás pudo y mantenernos informados mucho mejor que cualquier otro medio.
Para quienes tenemos acceso a esta tecnología, no solo se nos ha hecho una costumbre hacer uso de ella, sino también una necesidad, una necesidad que representa un potencial de alto valor para comunicarnos, trabajar y mejorar nuestra productividad en prácticamente todas las áreas de nuestra vida diaria. Internet es la gran tecnología transformadora, integradora y productiva para nuestra generación y las generaciones venideras.
Internet ha producido una de las transformaciones culturales más profundas en cientos de años, semejante a la revolución de la imprenta pero con otras proyecciones añadidas. Lo particular de esta transformación tan reciente es que su lógica sea tan dinámica como permanente.
Múltiples son las innovaciones producidas desde la creación de la red. Los cambios de los que estamos siendo protagonistas se inscriben en cada uno de los registros de cualquier sociedad que queramos estudiar. La incorporación de internet a la vida cotidiana ha producido transformaciones profundas en la educación, la cultura, el trabajo, la economía, los gobiernos, los modos de asociación, en el comercio y el consumo y en cualquier área a nuestro alrededor. Internet, junto con otras tecnologías están creando nuevas formas de pensar, nuevas formas de expresión, de organización y acción colectiva, está creando, está moldeando día a día una nueva sociedad, la Sociedad de la Información.
La sociedad de la Información se construye en México a gran velocidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares levantada por el INEGI :
- · En 2010, se registraron 32.8 millones de personas de seis años o más usuarias de los servicios que ofrece Internet, representando poco más de una tercera parte de esta población.
- · El 76.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años
- · La tasa media anual de crecimiento de usuarios de Internet fue de 18.5% entre los años 2001 al2010
- · La Tasa anual de Crecimiento de los hogares con Internet es de 17.7 por ciento y la de los hogares con computadora del 13.2 por ciento
- · La telefonía celular –uno más de los instrumentos de acceso a la red- ha crecido a tasas del 14.1% entre los años 2004 a 2010
Las modernas tecnologías de la información y comunicaciones constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo al mejoramiento social sino también al crecimiento económico de una nación.
Como lo expresa Hamadoun Touré Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas
"El internet de banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología verdaderamente transformadora. Puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica a largo plazo”.
Internet es una herramienta insustituible para promover el desarrollo social y económico. Acceder a las tecnologías de la información y la comunicación ya no es optativo, es una necesidad social.
Por eso es que muchos pensamos que una herramienta tan importante, (casi esencial) como lo es internet, no debería ser considerado solamente como un servicio, sino como un derecho fundamental y como parte de la infraestructura social básica.
Esta manera de pensar se evidenció en una encuesta encargada por la BBC de Londres a a la firma Globscan y levantada entre noviembre de 2009 y principios de 2010.
En esta encuesta, realizada en 26 países, entre ellos México, a más de 27,000 personas, el 79% de los encuestados (usuarios y NO usuarios de la red) coincidieron en que internet debe ser considerado como un derecho fundamental.
A nivel del mundo Finlandia dio en julio de 2010 el primer paso, al reconocer en su Constitución nacional el acceso a internet como un derecho fundamental, y en el caso de México, Colima es la primera y única entidad de la república que Constitucionalmente, desde octubre de 2010 reconoce que:
“Es derecho de los ciudadanos, acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como una política de Estado, para lograr una comunidad integrada y totalmente intercomunicada, en la que cada uno de sus integrantes viva en un entorno de igualdad de oportunidades, con respeto a su diversidad, preservando su identidad cultural y orientada al desarrollo, que permita un claro impacto en todos los sectores de la sociedad”.
Como chiapaneco, como representante de una de las regiones con mayores necesidades en el estado, la Sierra Madre, y como presidente de la Comisión de Desarrollo Social de esta legislatura, me queda claro que nuestra entidad tiene enormes retos sociales en distintos frentes, muchos de ellos impostergables, pero es un falso debate pensar que hay que hacer primero la infraestructura social y después hacer crecer la red de internet. El internet, querámoslo o no, es ya parte de la infraestructura social.
Compañeras y compañeros legisladores
Celebremos este día mundial de internet, haciendo un compromiso en esta legislatura por estudiar, analizar y proponer, vías para ampliar la cobertura y la velocidad de digitalización de la sociedad chiapaneca.
Invito a mis compañeros de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y Cultura, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social a analizar este tema y legislar lo conducente
En lo particular, adquiero ante esta soberanía y de cara a los chiapanecos, el compromiso de presentar durante este período ordinario de sesiones una iniciativa sobre este particular.
Es cuanto diputado presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario