Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

viernes, 14 de octubre de 2011

Mensaje del Diputado Zoé Robledo durante la Sesión Solemne con motivo de la inscripción del nombre del poeta Enoch Cancino Casahonda en el Muro de Honor del Congreso de Chiapas



Honorable Asamblea
Distinguidos invitados, familiares y amigos del Dr. Enoch Cancino Casahonda.
Amigos miembros de la comunidad literaria.
Señoras y señores:
Para el Honorable Congreso del Estado Chiapas resulta altamente satisfactorio  celebrar esta sesión solemne, y con ella proseguir con la  tarea de reconocer a  quienes han contribuido de manera destacada a la construcción de un mejor Chiapas, a quienes han hecho trascender el nombre de nuestra entidad, por sus contribuciones desde distintos planos del quehacer humano, en la vida pública del estado y la nación.
Inscribir en el muro de honor de este recinto legislativo el nombre de mujeres y hombres ilustres que forman parte de nuestra historia contemporánea, es hacer un merecido homenaje  a su vida, a su obra y a su ejemplo, y un llamado colectivo a mantener permanentemente en  nuestra memoria su legado.
Para quienes conformamos la LXIV legislatura del estado, es un deber y al mismo tiempo un privilegio, hacer, a nombre del pueblo de Chiapas, un reconocimiento perdurable a quienes han hecho de esta noble tierra un mejor lugar para todos nosotros y para las generaciones venideras.
Hoy, nos convoca un hombre que es sinónimo de amor por Chiapas, de palabra sencilla y de sentimiento hondo, de verso lúcido y de poesía esencial y sorprendente: Enoch Cancino Casahonda, nuestro entrañable Noquis.
El Honorable Congreso del Estado, por acuerdo de sus integrantes, reconoce la trascendencia de la labor humana, política y literaria, del Dr. Cancino Casahonda y rinde un justo homenaje a  quien, en palabras de Oscar Wong, fue unpoeta profundo, capaz de enaltecer y rescatar las fibras más últimas del alma humana debido a la desnuda intemperancia de su verso”.
Registrar  el nombre de Enoch Cancino en estos muros, es una invitación permanente para acercarnos a su vida, a su ejemplo, a su glorioso tiempo, pero sobre todo a su palabra y una forma de hacer recíproco el sentimiento de un pueblo hacia el hombre que inscribió a Chiapas en el cosmos.
Decían algunos extraños, hace ya muchas décadas, con ánimo de poco elogio, que lo único que abundaba en Chiapas eran los poetas. Casi cualquier chiapaneco – añadían- hace versos para todas las ocasiones. Qué bueno que así sea: en Chiapas hay poetas y hay, lo que no es frecuente en otras latitudes, una poesía mayor. Una poesía que se pasea por la mente de los chiapanecos con palabras sencillas y esencias encantadoras.
En  Don Noquis Cancino su poesía se corresponde con la aristocracia literaria de la sencillez: es una suma de palabras entendibles que conducen al universo selecto de lo profundo.
Enoch, nuestro Noquis, es el poeta del pueblo en un pueblo de poetas y es un honor para el Congreso del Estado que su nombre y su recuerdo permanezcan para siempre en estos muros.
Muchas gracias.

No hay comentarios: