Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

viernes, 1 de julio de 2011

Mensaje del diputado Zoé Robledo al asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.


Honorable Asamblea
Al asumir esta alta responsabilidad, debo en primer término agradecer la confianza de mis compañeras y compañeros diputados para conducir los trabajos que constitucionalmente nos corresponden. De igual manera agradezco y reconozco el apoyo y respaldo de mis compañeras y compañeros de grupo parlamentario.

La nueva Mesa Directiva que hoy inicia funciones, es fiel reflejo de la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la sana y productiva convivencia intergeneracional.  Con un agregado que marcará historia y precedente en nuestro estado: esta es la primer Mesa Directiva del Congreso de Chiapas con mayoría de mujeres, conformación que corresponde al avance y actualidad de la realidad política y social de nuestro estado.

Es también un deber y un acto de justicia, hacer un amplio reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ciudadano Diputado Juan Jesús Aquino Calvo y a todos los miembros de la mesa directiva que presidieron los trabajos de esta cámara durante los anteriores siete meses y medio.

Nos dejan un referente ejemplar en la conducción inteligente y sensible de este cuerpo colegiado. Extendiendo este reconocimiento afectuoso, a los protagonistas de todas las tareas desde las más delicadas hasta las que pudieran parecer  modestas.

El trabajo ha sido de conjunto y refrendo que ha sido adecuado, transparente y puntual.

En el inicio de esta nueva etapa en el Honorable Congreso del Estado, considero propicio enfatizar el hecho de que en la Constitución de nuestra entidad se establece la organización del poder público y como parte de ella la división de poderes.

Sin embargo, quiero aquí interpretar esa división de poderes como una distribución de tareas con diferentes responsabilidades, pero un mismo fin, con un eje articulador que es encontrar respuesta en los hechos para  mejor la vida para todos los chiapanecos.

Desde aquí refrendamos nuestra más alta disposición de colaboración con los poderes ejecutivo y judicial del estado.

Los retos de nuestra entidad no son sencillos, pero tampoco imposibles, sobre todo, porque existe una plena coincidencia con los otros poderes y hay una decisión de compromiso con el futuro para todos.

Este Honorable Congreso, de claro abolengo republicano, no se reinventa con cada cambio de Mesa Directiva.

En ese orden, quiero expresar que vamos a procurar la continuidad en el camino bien recorrido y las adecuaciones cuando sean pertinentes.

El Congreso de Chiapas es plural, es diverso, es multicultural fiel reflejo de  nuestro estado.

Es un espacio en el que se expresan las distintas perspectivas, nacidas en un escenario natural y social lleno de diversidades.

Por eso mismo, el acuerdo parlamentario, se enriquece también con el debate y la diferencia respetuosa y constructiva. Se piensa distinto, se habla distinto y se actúa de manera plural y ese es el patrimonio que la historia ha dado a este Poder Legislativo.

Nuestra tarea más importante es la gobernabilidad del estado.  Es la sana y productiva convivencia democrática que se traduzca en el fortalecimiento de las instituciones para beneficio de los chiapanecos.

Continuar con esa tarea será el compromiso esencial de esta nueva Mesa Directiva.

Hoy, al asumir esta responsabilidad, invito a las y los compañeros legisladores a mantener y fortalecer el trabajo para que nuestra cámara funcione tal como lo quieren y lo necesitan las mujeres y los hombres de nuestra tierra, ejerciendo su liderazgo, convenciendo no venciendo, dialogando de manera permanente y honrando ante todo a nuestra Constitución

Los invito a participar en las acciones para que el trabajo legislativo se revalore cada vez más entre los ciudadanos.  Esta es la casa de todos los chiapanecos y esa casa debe ser trasparente.

Debe ser una casa republicana.

Hay un vértice que es Chiapas.  Ahí debemos encontrarnos con todos los poderes y con todos los ciudadanos. Para este compromiso... todos tenemos la palabra.


No hay comentarios: