Septiembre en Chiapas

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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Posicionamiento sobre el exhorto a la SHCP para modificar la operación del FONREGIÓN


Posicionamiento sobre el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a modificar las reglas de Operación del Fondo Regional (FONREGIÓN)

Con el permiso de la presidencia
Compañeras y compañeros legisladores

Sin duda alguna, el planteamiento que realiza el Senador Óscar Román Rosas González manifiesta una visión puntual de la situación que vive el estado de Campeche, lo cual es motivo suficiente para la solidarizarnos con su población.

Sin embargo, hay que revisar algunos elementos:
Cuando se creó FONREGIÓN, se buscó apoyar económicamente a las diez entidades del país que se encuentran en un mayor grado de desviación con respecto a la media nacional del Índice de Desarrollo Humano, en un intento por reducir la brecha que existen entre los estados de mayor y menor desarrollo.

Por los elementos y argumentación que presenta el senador Rosas González, se desprende la intención de sumar a estas entidades al estado de Campeche. En este orden de ideas, la adición de una nueva entidad significa la exclusión de otra que previamente y bajo los criterios actuales goza de éste beneficio.

Asimismo, es necesario señalar que actualmente se utiliza un instrumento internacional calculado por Naciones Unidas para medir el Índice de Desarrollo Humano, que además de posibilitar la realización de comparativos internacionales, permite una distribución de recursos sin politizaciones o partidizaciones.

El FONREGIÓN, es un mecanismo que intenta compensar a los estados con menor Índice de Desarrollo Humano en el país, atiende a un espíritu federalista que apoyamos, pero hay que decirlo, resulta claramente insuficiente.

El desarrollo de las regiones menos favorecidas, particularmente la Sur-Sureste, demanda una política deliberada de inversiones y promoción de sus potencialidades, de reconocimiento a las aportaciones que  hace al desarrollo nacional en materia de generación de recursos naturales como agua, aire, petróleo, gas natural, energía hidroeléctrica, biodiversidad y de compensación real por las mismas. El FONREGION, hay que decirlo, es un primer intento en esa dirección.

La solución de fondo está en hacer crecer la economía del Sur–Sureste a ritmos y tasas  comparables a la de los estados más desarrollados del país, con inversiones e incentivos adecuados, para que la riqueza surja de ahí mismo, de cada estado de cada municipio y no como concesión del presupuesto federal.

Entendemos la posición de Campeche ya que un solo criterio, en este caso, el de incluir en el PIB estatal los ingresos petroleros, expresa una realidad contable distinta a la realidad social.

Sin embargo, no se puede omitir que la actividad petrolera arroja múltiples beneficios directos e indirectos a la economía campechana y le provee oportunidades que en otros estados pobres del país no existen; tal es el caso de entidades como Guerrero, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí.

No se podría en justicia, equiparar los ingresos petroleros como sinónimo de beneficios económicos y sociales, ni tampoco dejarlos completamente de lado como si no fueran factor, aunque en una proporción menor, de beneficios económico y social para las entidades con producción y exportación de petróleo.

Por este motivo apoyamos la intención de mejorar el método de distribución y de equidad en la asignación de recursos, pero sin alejarnos de los criterios aceptados actualmente y validados internacionalmente.

La disputa no debe ser por los limitados recursos del FONREGION, sino por opciones de desarrollo para alcanzar el potencial económico y el  mayor beneficio social de las entidades que hoy lastimosamente dibujan indicadores de mayor pobreza y marginación.

Le pediría al Senador Óscar Román Rosas González que modifique el punto de acuerdo primero para incrementar los recursos de FONREGIÓN y permitir incorporar a más entidades, sin necesidad de excluir a alguna de las que actualmente gozan de este beneficio.

Es cuanto senador presidente

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