Posicionamiento sobre el exhorto a la SHCP para modificar la operación del FONREGIÓN |
Posicionamiento sobre el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a modificar las reglas de Operación del Fondo Regional (FONREGIÓN)
Con el permiso de la presidencia
Compañeras y compañeros legisladores
Sin duda alguna, el planteamiento que realiza el Senador Óscar
Román Rosas González manifiesta una visión puntual de la situación que vive el
estado de Campeche, lo cual es motivo suficiente para la solidarizarnos con su
población.
Sin embargo, hay que revisar algunos elementos:
Cuando se creó FONREGIÓN, se buscó apoyar económicamente a las
diez entidades del país que se encuentran en un mayor grado de desviación con
respecto a la media nacional del Índice de Desarrollo Humano, en un intento por
reducir la brecha que existen entre los estados de mayor y menor desarrollo.
Por los elementos y argumentación que presenta el senador Rosas
González, se desprende la intención de sumar a estas entidades al estado de
Campeche. En este orden de ideas, la adición de una nueva entidad significa la
exclusión de otra que previamente y bajo los criterios actuales goza de éste
beneficio.
Asimismo, es necesario señalar que actualmente se utiliza un
instrumento internacional calculado por Naciones Unidas para medir el Índice de
Desarrollo Humano, que además de posibilitar la realización de comparativos
internacionales, permite una distribución de recursos sin politizaciones o
partidizaciones.
El FONREGIÓN, es un mecanismo que intenta compensar a los
estados con menor Índice de Desarrollo Humano en el país, atiende a un espíritu
federalista que apoyamos, pero hay que decirlo, resulta claramente
insuficiente.
El desarrollo de las regiones menos favorecidas, particularmente
la Sur-Sureste, demanda una política deliberada de inversiones y promoción de
sus potencialidades, de reconocimiento a las aportaciones que hace al desarrollo nacional en materia de generación
de recursos naturales como agua, aire, petróleo, gas natural, energía
hidroeléctrica, biodiversidad y de compensación real por las mismas. El
FONREGION, hay que decirlo, es un primer intento en esa dirección.
La solución de fondo está en hacer crecer la economía del Sur–Sureste
a ritmos y tasas comparables a la de los estados más desarrollados del
país, con inversiones e incentivos adecuados, para que la riqueza surja de ahí
mismo, de cada estado de cada municipio y no como concesión del presupuesto
federal.
Entendemos la posición de Campeche ya que un solo criterio, en
este caso, el de incluir en el PIB estatal los ingresos petroleros, expresa una
realidad contable distinta a la realidad social.
Sin embargo, no se puede omitir que la actividad petrolera
arroja múltiples beneficios directos e indirectos a la economía campechana y le
provee oportunidades que en otros estados pobres del país no existen; tal es el
caso de entidades como Guerrero, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí.
No se podría en justicia, equiparar los ingresos petroleros como
sinónimo de beneficios económicos y sociales, ni tampoco dejarlos completamente
de lado como si no fueran factor, aunque en una proporción menor, de beneficios
económico y social para las entidades con producción y exportación de petróleo.
Por este motivo apoyamos la intención de mejorar el método de
distribución y de equidad en la asignación de recursos, pero sin alejarnos de
los criterios aceptados actualmente y validados internacionalmente.
La disputa no debe ser por los limitados recursos del FONREGION,
sino por opciones de desarrollo para alcanzar el
potencial económico y el mayor beneficio
social de las entidades que hoy lastimosamente dibujan indicadores de mayor
pobreza y marginación.
Le pediría al Senador Óscar Román Rosas González que modifique
el punto de acuerdo primero para incrementar los recursos de FONREGIÓN y permitir
incorporar a más entidades, sin necesidad de excluir a alguna de las que
actualmente gozan de este beneficio.
Es cuanto senador presidente
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