Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

miércoles, 31 de julio de 2013

Debaten comisiones del Senado una ley para prevenir y atender el desplazamiento forzado de personas en el país.




::Contemplan cuatro puntos: un registro nacional de desplazados, la conformación de un consejo intersecretarial encabezado por la Segob, la creación de un fondo para tal efecto y el diseño de políticas públicas en la materia

La Cámara de Senadores debate ya en comisiones una ley para prevenir y atender el desplazamiento forzado en el país, así como para obligar a las autoridades a restituir casas, negocios u otras propiedades que fueron despojadas a las víctimas.
Se trata de un problema abordado por Crónica en las últimas semanas, que la CNDH ha considerado ya de máximo interés —incluso alista ya un informe especial—, pero ante el cual la Secretaría de Gobernación se ha mantenido indiferente.
La iniciativa contempla cuatro puntos: un registro nacional de desplazados, la conformación de un consejo intersecretarial, encabezado por la Segob, para atender el fenómeno, la creación de un fondo para tal efecto y el diseño de políticas públicas en la materia.
“Es como una mesa de cuatro patas, un marco jurídico que permita identificar cuáles son las autoridades responsables para la prevención del desplazamiento, así como sistematizar el número de víctimas, disponer recursos para su atención y generar programas”, explicó en entrevista con este diario el senador perredista Zoé Robledo, principal impulsor de la ley, la cual ya ha recibido respaldo de legisladores del PRI y del PRD.
La propuesta es discutida en las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Derechos Humanos. Antes de convocarse a una sesión de comisiones unidas, también deberá ser analizada por la Comisión de Población, para después presentarse ante el pleno. Se espera que el proceso culmine en el próximo periodo legislativo, el cual arranca en septiembre.
Aunque considera al desplazamiento como multicausal —derivado de conflictos religiosos o agrarios, movimientos armados y hasta desastres naturales—, la información del Senado indica que el 90 por ciento de los casos se deriva de la violencia provocada por la lucha antinarco.
Robledo urgió a la CNDH a emitir un protocolo de atención a desplazados, prometido desde el año pasado. Y sobre el desdén de Gobernación, opinó: “No ha tenido una posición firme y clara de cómo atenderá el problema, y a nivel legislativo estamos obligados a hacerle un llamado para que dé a conocer cuál es su estrategia, debe hacerlo a la brevedad, porque no puede haber indiferencia”.
—¿Cómo operaría el fondo contemplado en la iniciativa
—Una parte se destinaría a atender a las víctimas al momento del desplazamiento, para lo cual hay una serie de lineamientos muy claros de Naciones Unidas; y otra parte al momento en que pueda ser posible su retorno o establecimiento en una nueva población. Se necesitan recursos para brindarles servicios y una vivienda digna, para una restitución o indemnización equivalente a lo que se perdió.
—Hay otras voces que no consideran primordial una ley…
—No están viendo la película completa, sí hace falta legislar para responsabilizar a autoridades de todos los niveles de gobierno, porque estamos planteando la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales.
Y sí, en medio de la discusión en el ámbito legislativo, hay voces que, antes de una norma, urgieron acción gubernamental… Diva Gastélum, senadora del PRI: “Una ley no resolvería el asunto, sólo describiría el fenómeno, pero la urgencia del caso requiere política pública. Necesitamos crear conceptos, realizar un diagnóstico y elaborar un plan de acción, luego podrá venir la legislación o un apartado especial”.
Sin embargo, en la academia las reflexiones van en el sentido de proteger a las víctimas con regulaciones específicas. “Hoy los desplazados son el eslabón más débil de la cadena social en México, porque hay legislación para migrantes, para refugiados, y organizaciones que están abocadas a su atención, pero en el caso de los desplazados no hay nada, ni siquiera el reconocimiento de que existen, ya no digamos a nivel de una ley, sino a nivel de un diagnóstico oficial que permita organizar a las instituciones del estado su atención”, señaló Ricardo Reynoso, investigador del Instituto Mora.

Zoé Robledo, senador perredista, principal impulsor de la ley, la cual ya ha recibido respaldo de legisladores del PRI y del PRD.



No hay comentarios: