Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

miércoles, 4 de junio de 2014

Medio ambiente. De lo planetario a la Sierra Madre




*ZOÉ ROBLEDO



El salto temático parece muy largo: del planeta tierra a una región de Chiapas. Sin embargo, la Sierra Madre del estado se inscribe en uno de los grandes problemas que afectan a la humanidad en su conjunto: es un caso especial y, al mismo tiempo, un botón de muestra sobre la complejidad del problema.

En el siglo XX, la flora del territorio mexicano se redujo 65 por ciento y la fauna 45. Cada año se pierden 100 mil hectáreas de selvas y bosques. En materia de contaminación, México libera aproximadamente 550 millones de toneladas de bióxido de carbono al año y ocupa el lugar número 14 en esa aterradora clasificación mundial. Según diversas fuentes, entre otras el Instituto Politécnico Nacional, cada año descienden 170 toneladas de substancias contaminantes sobre cada kilómetro cuadrado del país y el suelo por sí mismo solamente "elimina" el 85 por ciento. Lo de "elimina" deberá ponerse entre comillas.

Según la investigadora Ruth Etzel, de la Universidad de Washington, la mayor parte de los niños mexicanos presenta ya daños por la contaminación, sobre todo en el norte del país. En todo el territorio se detectan residuos de plomo y arsénico en la sangre de los menores, como un producto del consumo de aguas afectadas. De acuerdo con el Banco Mundial, la desertificación de los suelos avanza en los estados de Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí y Sinaloa, en el norte; y lo más grave es que el fenómeno ha comenzado a presentarse también en Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, en el sur. Diariamente, en todo el país se desforesta un promedio de ocho hectáreas y para el año 2025, la mayor parte del territorio mexicano será un espacio de trágicos colapsos y sobresaltos ambientales.

En Chiapas, anualmente se pierden cuatro mil hectáreas de bosques por año, es decir, más de 12 cada día. Según el investigador Fernando Bejarano, integrante de Greenpeace, el hectareaje destruido puede pasar de 10 mil al año. En realidad, no es fácil establecer un número definitivo, aunque de todas maneras es un asunto que debe preocupar a la sociedad y al gobierno. Ahora bien, ¿qué de todo esto sucede y repercute en la Sierra Madre? Vayamos a la Sierra Madre.

El poeta Héctor Paniagua, autor de "Fiesta de pájaros", afirmaba que cuando la Sierra pasara a ser arena, todo el estado sería ceniza. Seguramente era una licencia literaria del poeta bellavistense, pero no por ello deja de ser una advertencia válida. No habrá -o nadie alcanzará a verlo- cenizas en los suelos de Chiapas, pero habrá toda clase de tragedias si no se atiende a la Sierra Madre de manera inmediata y eficaz. Si hay cenizas o no, carece de importancia.

La Sierra Madre de Chiapas constituye un macizo montañoso de 10 mil kilómetros cuadrados, que van desde el volcán Tacaná hasta los límites de Chiapas con Oaxaca. Su población es de aproximadamente 260 mil personas y constituye uno de los espacios biológicos de mayor importancia estratégica; inclusive más que la selva Lacandona. El colapso ambiental de la Sierra Madre es la principal causa de los problemas ambientales, recientes y próximos, tanto de la Costa como del estado de Tabasco. De no frenarse el deterioro ambiental serrano podría destruirse el territorio tabasqueño y una proporción muy alta de la costa chiapaneca.

La Sierra Madre es el espacio en donde se forman aproximadamente 50 ríos y más de 100 arroyos que van hacia las dos vertientes; es decir, el 90 por ciento del total de agua que se genera en el estado proviene del territorio serrano. La Sierra determina la temperatura y el régimen lluviosos de buena parte del estado y aun de espacios como Tabasco, Campeche y Veracruz. Junto con el macizo de los Cuchumatanes, influye de manera directa en el ambiente climático de América Central. En su complejo de elevaciones, los vientos húmedos del Pacífico se elevan hasta los cinco mil metros y se condensan para caer a muchos kilómetros de distancia.

El volumen de lluvias es variable y va de los 2.8 metros cúbicos por año a los cuatro metros en algunos tiempos extremos. Es decir, junto a Teapa, en Tabasco, la Sierra genera volúmenes de agua que solamente son superados por Birmania y Vietnam. Estas cantidades de agua se han tornado peligrosas: los suelos serranos ya no la retienen debido a la creciente desforestación. Este problema no ha sido reconocido ni mucho menos atendido con la prioridad y la urgencia necesarias.

La Sierra aporta los nutrientes para las cien mil hectáreas de manglares en el litoral del Pacífico y la materia orgánica que forma el complejo biótico del mar que nos pertenece. Es urgente conocer la Sierra y conservar su esquema natural biológico. Los serranos constituyen el grupo social con los mayores niveles de pobreza y marginación en el estado, dejar la conservación del medio ambiente bajo su responsabilidad es posible siempre y cuando se les otorguen la capacitación y el apoyo técnico necesarios.

El próximo 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Qué mejor momento para poner en marcha acciones reales y de largo plazo que coadyuven a preservar el corazón de Chiapas.



BIBLIOGRAFÍA

Robledo, Zoé. Salvar la Sierra para que Chiapas viva. Tuxtla Gutiérrez, 2009.



Senador por Chiapas por el PRD
 

No hay comentarios: