Honorable Asamblea
Sr. Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero
Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia:
Es una oportunidad memorable para el Poder Legislativo, realizar éste evento de homenaje y reconocimiento. Sobre todo, por la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Se confirma así, la unidad de las instituciones y los afectos entre las personas que las integran. Se refrenda también la vocación republicana y el acuerdo libre entre la pluralidad de la representación legislativa chiapaneca.
Sean bienvenidos todos a esta casa de Chiapas.
Sea bienvenida, de manera especial, la licenciada Beatriz Paredes Rangel, que hoy recibirá la Medalla Rosario Castellanos. Reconocimiento que concede el Poder Legislativo a quienes por virtud y mérito propio han contribuido al engrandecimiento del estado o de la patria. Nos convoca, pues, una atribución honrosa, plural y festiva.
Rosario Castellanos es para los chiapanecos, el referente inequívoco de la universalidad y la trascendencia. Es sinónimo de conciencia aguda; de pensamientos y pasiones libertadoras. Es el ejemplo de la lucidez y la inteligencia que denuncia, asombra y valora. Rosario Castellanos es Chiapas y, por eso mismo, la queremos todos.
En Chiapas, cuando hablamos de nuestra Rosario, lo hacemos con orgullo y con la seguridad de que se sitúa en los niveles más altos de la cultura iberoamericana. Su obra convoca a la razón y a la moral. Convoca a valorar las diferencias y a sentir las circunstancias que en algún tiempo nos han lacerado.
Por eso mismo, el reconocimiento que hoy se confiere, la alude entrañablemente. El nombre de Rosario Castellanos refleja la jerarquía y la emoción que queremos transmitir al otorgarlo. Es el honor apropiado para reconocer a una mexicana distinguida y consecuente. Una ciudadana de hondos sentimientos republicanos; con una trayectoria pública y política tan extensa como distinguida. Beatriz Paredes es un activo del país, con su indiscutible vocación social, y por encima de todo afán particular, con un irrenunciable compromiso con las grandes causas de la República.
Al hacer un reconocimiento a la Licenciada Beatriz Paredes, queremos honrar la pluralidad republicana. Seguramente ella aportará, como siempre, su visión generosa para unir a quienes piensan de manera distinta, pero piensan México.
Licenciada Beatriz Paredes Rangel:
Es muy honroso para Chiapas recibirla y otorgarle el reconocimiento de nuestras instituciones. Nuevamente, sea usted bienvenida.
En Chiapas vivimos un gran tiempo de paz y de esfuerzos compartidos. Para decirlo con palabras de Rosario Castellanos: “la paz y la concordia se han sentado con nosotros.”
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario