Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

martes, 20 de mayo de 2014

LA SOCIEDAD COMUNICADA





Zoé Robledo*
20 de mayo de 2014


El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como Día Mundial del Internet, por ello que  es oportuno reflexionar al respecto. Las tecnologías avanzan permanentemente, necesitamos también avanzar en mecanismos de acceso para que esta tecnología llegue a todos.

Ese día, en el año 1865  se firmó el primer convenio telegráfico internacional y se formó la Unión Internacional de Comunicaciones. El telégrafo constituyó el primera avance realmente trascendente en materia de comunicación a distancia y en 1967, y por ello, la Organización de las Naciones unidas decidió declararlo fecha mundial  a celebrar.

Con el Acuerdo Internacional para las Comunicaciones y la Sociedad de la Información, se busca una mayor equidad en el ejercicio del derecho humano a estar cada vez más y mejor comunicado e informado. Es el derecho humano que se relaciona con el acceso pleno y oportuno a los nuevos recursos científicos y técnicos creados por su especie.

En ese orden de ideas, la conmemoración de esta fecha, es una oportunidad para recordar que vivimos en la era del conocimiento y que los seres humanos contamos con tecnologías que cada vez nos maravillan más  y, lo que es más importante, nos comunican mejor. Para usar un ejemplo, casi lugar común pero válido, el mundo se estrecha de manera cotidiana: en  abril de 1912, el mundo conoció la tragedia del Titanic en 24 horas. Hace dos años, la muerte de Bin Laden fue dada a conocer por los medios de comunicación a los pocos minutos.

Es necesario democratizar las comunicaciones. Es necesario fortalecer la pluralidad en los contenidos y constituir a los distintos medios de comunicación en vías para romper toda clase de cercos. La comunicación debe ser un factor de liberalización, no de aprisionamientos de ninguna naturaleza. La libertad implica el fin de los “discursos oficiales” como ejercicios concluyentes. Obliga a asegurar y fortalecer la pluralidad en todos los sentidos y en todas las circunstancias.

Pretender controlar los contenidos es una intención autoritaria, aun cuando aquellos dejaran mucho qué desear. Preferible excederse en la libertad de expresión que reprimir su uso; la sociedad cada vez más informada terminará por seleccionar mejor los llamados que atiende. La basura informativa ocupará el lugar que le corresponde en el futuro.

Resulta vital que las tecnologías, particularmente el internet, alcancen todos los puntos geográficos y lleguen a todos los sectores sociales y a través de éste, llegue el conocimiento en forma plural y equitativa.

Diversas mediciones señalan que  actualmente menos de la mitad de la población de nuestro país tiene acceso al internet. Esto significa que las posibilidades ilimitadas de esta tecnología no son compartidas por la mayoría de los mexicanos y por eso mismo, una de las acciones para reducir la brecha digital es establecer el uso generalizado del internet, ya sea como una acción de Estado, que es el depositario de los derechos de la nación sobre los espacios de las transmisiones o, en su defecto, con la absorción del costo de una red nacional de internet por parte del gobierno.
Aquí Chiapas va adelante. Gracias al esfuerzo de centenares de ciudadanos, la Iniciativa Internet para Todos fue aprobada hace algunos meses en el Congreso del Estado. Urge ahora su instrumentación.


* El autor es Senador por Chiapas e Integrante de la Comisión  de Radio, Televisión y Cinematografía.

No hay comentarios: