Septiembre en Chiapas

Septiembre en Chiapas

viernes, 26 de octubre de 2012

Mensaje del Senador Robledo respecto de las reservas al Artículo 424 Bis referentess a las Juntas de Conciliación y Arbitraje


Con permiso de la presidencia
Senadoras y Senadores
En lo que corresponde  al artículo 424 bis  mismo que refiere que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los reglamentos interiores de trabajo que se encuentren depositados ante ellas, y que expidan copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda, suscribo lo que ya expresé en una de mi anterior intervención.
Son documentos públicos los documentos que están depositados en una oficina pública y por lo tanto deben tener la mayor difusión y el más fácil acceso a quien lo solicite, inicialmente a los trabajadores  sindicalizados.
Existen ya referentes de que esta información debe ser pública y por tanto darle  lugar en la nueva legislación laboral, en la legislación laboral del siglo XXI, es solo ratificar el derecho de los trabajadores al acceso rápido y sistemático de documentos e información que de origen es para ellos, para su uso, para su beneficio, para la salvaguarda de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Al igual que en mi anterior intervención, considero que la inclusión de este artículo 424 bis en la Ley Federal del Trabajo, amplía los marcos de transparencia y  no es contrario a la vida y autonomía sindical, sino por el contario, es base para una vida gremial sana e informada.

Con la inclusión de este artículo solo se ratifica una obligación para a las instituciones públicas del sector laboral y se da rango de ley a lo que han sido hasta ahora resoluciones de los órganos encargados del acceso a la información pública.
Nuevamente expreso mi exhorto para que abramos los cauces de la democracia sindical a través de la transparencia. La democracia sindical abona a la democracia nacional.
Dejemos de lado las prácticas  perversas del sindicalismo mexicano que tiene más interés en controlar a los trabajadores, y  subordinarse a intereses ajenos: al Estado, al gobierno, al capital, a los patrones y/o  a los  individuales intereses económicos o partidarios de sus líderes.
Los sindicatos son instancias de representación gremial y entendemos que pueden y deben hacer política en el cumplimiento de sus objetivos, pero lo que no pueden es  que a espaldas de los trabajadores se plieguen a los intereses políticos y partidarios de quienes aparecen como dirigentes.
La transparencia ha sido un recurso democrático de control para las instituciones públicas, y con sus deficiencias e imperfecciones ha resultado benéfico para nuestro país.
Lo mismo sucederá en la vida sindical. La transparencia y la rendición de cuentas serán un nuevo instrumento de los trabajadores para el control democrático de sus instancias de representación.
No más abusos en la sombra, no mas uso de los recursos de los trabajadores para fines personales o políticos.

La coyuntura que se presenta con este debate, es una oportunidad inigualable para minar a ese pilar del viejo sistema aún vigente que es contrario a los trabajadores y que solo beneficia a unos cuantos.
Quien se resista a la transformación democrática sindical objetivamente ayudará a que se mantenga ese control sobre los trabajadores y fortalecerá enormemente a quienes han abusado de su condición de líderes.
El verdadero liderazgo es democrático, es abierto y público, es transparente.
El verdadero líder NO teme a la democracia, es producto de ella.
Con  actitud responsable y en concordancia con nuestros principios,  en el PRD seguiremos pugnando en el Congreso Federal  por una reforma laboral que de verdad ayude al crecimiento de la economía, sin que se afecten los derechos de los trabajadores, que genere empleos dignos y garantice la democracia y la rendición de cuentas en el mundo sindical.
Es cuanto senador presidente.

No hay comentarios: