Mensaje del Senador Robledo respecto de las reservas al Artículo 424 Bis referentess a las Juntas de Conciliación y Arbitraje |
Con permiso de la presidencia
Senadoras y Senadores
En lo que corresponde al
artículo 424 bis mismo que refiere que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de
cualquier persona, la información de los reglamentos interiores de trabajo que
se encuentren depositados ante ellas, y que expidan copias de dichos
documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes
que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades
federativas, según corresponda, suscribo lo que ya expresé en una de mi anterior intervención.
Son documentos públicos los
documentos que están depositados en una oficina pública y por lo tanto deben
tener la mayor difusión y el más fácil acceso a quien lo solicite, inicialmente
a los trabajadores sindicalizados.
Existen ya referentes de que
esta información debe ser pública y por tanto darle lugar en la nueva legislación laboral, en la
legislación laboral del siglo XXI, es solo ratificar el derecho de los
trabajadores al acceso rápido y sistemático de documentos e información que de
origen es para ellos, para su uso, para su beneficio, para la salvaguarda de
sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Al igual
que en mi anterior intervención, considero que la inclusión de este artículo 424 bis en la Ley Federal del
Trabajo, amplía los marcos de transparencia y
no es contrario a la vida y autonomía sindical, sino por el contario, es
base para una vida gremial sana e informada.
Con la inclusión de este
artículo solo se ratifica una obligación para a las instituciones públicas del
sector laboral y se da rango de ley a lo que han sido hasta ahora resoluciones
de los órganos encargados del acceso a la información pública.
Nuevamente expreso mi exhorto
para que abramos los cauces de la democracia sindical a través de la
transparencia. La democracia sindical abona a la democracia nacional.
Dejemos de lado las
prácticas perversas del sindicalismo
mexicano que tiene más interés en controlar a los trabajadores, y subordinarse a intereses ajenos: al Estado,
al gobierno, al capital, a los patrones y/o a los
individuales intereses económicos o partidarios de sus líderes.
Los sindicatos son instancias
de representación gremial y entendemos que pueden y deben hacer política en el
cumplimiento de sus objetivos, pero lo que no pueden es que a espaldas de los trabajadores se
plieguen a los intereses políticos y partidarios de quienes aparecen como
dirigentes.
La transparencia ha sido un
recurso democrático de control para las instituciones públicas, y con sus
deficiencias e imperfecciones ha resultado benéfico para nuestro país.
Lo mismo sucederá en la vida
sindical. La transparencia y la rendición de cuentas serán un nuevo instrumento
de los trabajadores para el control democrático de sus instancias de
representación.
No más abusos en la sombra, no
mas uso de los recursos de los trabajadores para fines personales o políticos.
La
coyuntura que se presenta con este debate, es una oportunidad inigualable para
minar a ese pilar del viejo sistema aún vigente que es contrario a los
trabajadores y que solo beneficia a unos cuantos.
Quien
se resista a la transformación democrática sindical objetivamente ayudará a que
se mantenga ese control sobre los trabajadores y fortalecerá enormemente a
quienes han abusado de su condición de líderes.
El
verdadero liderazgo es democrático, es abierto y público, es transparente.
Con actitud responsable y en concordancia con
nuestros principios, en el PRD
seguiremos pugnando en el Congreso Federal
por una reforma laboral que de verdad ayude al crecimiento de la
economía, sin que se afecten los derechos de los trabajadores, que genere
empleos dignos y garantice la democracia y la rendición de cuentas en el mundo
sindical.
Es
cuanto senador presidente.
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